Antíguas instalaciones de la General Eléctrica Española (GEE)


Un poco de historia:
Texto de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP):
Imágenes recopilación propia.

Imagen de la nave principal del taller de transformadores. Falta la actual nave del laboratorio y expediciones.

La General Eléctrica Española es uno de los conjuntos fabriles de España con arquitectura de mayor calidad y envergadura. Dispone de dos recintos en el Valle de Trápaga, el original en la vega del Galindo y la expansión en el barrio de Zaballa. Se construyó en 1929 al objeto de fabricar material eléctrico y mecánico, utilizando las patentes de la International General Electric y de Alshtom. Ocupó una parcela de 30.000 metros cuadrados junto al ferrocarril de Triano y la carretera de Bilbao a Santander.

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General Eléctrica 1962

El edificio inicial era un pabellón con un cuerpo anexo de 2.700 metros cuadrados según proyecto del ingeniero norteamericano Oswaldo Wildhagen, con una brillante lectura racionalista. Es una construcción de hormigón con cierres de ladrillo y grandes ventanales verticales en la fachada principal y horizontales en las laterales. La cubierta es en diente de sierra.

Anexo al pabellón se construyó un edificio de dos alturas, de marcada línea horizontal, cubierta plana y ventanas apaisadas, para contener equipamiento en la planta baja oficinas en la primera.

Imagen de la fábrica en 1932. Se ve el paso a nivel del Ferrocarril de Triano, guardado por una persona. El desvío es el de entrada a fábrica.

Esta fábrica experimentó sucesivas ampliaciones entre 1945 y 1964 a cargo del arquitecto Fernando Arzadun y el ingeniero de la propia empresa, Ángel Ojambarrena. El edificio de Arzadun de 1945 es una excepcional muestra de expresionismo racionalista.

En este periodo también se levantaron en el recinto de la fábrica diez chalets para guardias según proyecto de 1948 de Ángel Gortázar, que aplicó un diseño muy logrado de esencialización del estilo neovasco.

Camionarbegui

A finales de los años cincuenta la empresa General Eléctrica construyó una nueva factoría para motores industriales y de uso doméstico en el barrio de Zaballa, en un emplazamiento no muy alejado de la fábrica original. Del proyecto se encargó el ingeniero Ojambarrena en 1957, erigiendo dos pabellones de acertada resolución en clave de modernidad de los cincuenta.

En primer plano el taller de Tracción (actual Bombardier) desde la carretera de subida a La Arboleda.

Entre los talleres de Tracción, y Generación se construyó la autopista A-8 en la década de 1970.
En los años 2011-2012, se ha construido otra autopista, la Variante Sur Metropolitana AP-8.

Imagen de los años 60.

Foto Sergio Barrios

Fotografía cedida por Sergio Barrios

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No dejo de aprender día a día.
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