Supertrolebuses VETRA-SEIDA-GEE, pruebas en línea


Las pruebas en línea de éstos “supertrolebuses” se realizó en el tramo entre la carretera de Las Arenas a Algorta, y la playa de Ereaga (Vizcaya).

Este tramo pertenecía a los trolebuses de los FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao), que en invierno estaba en desuso.
Los postes de sujección de los cables son de hormigón armado típico de los FTS.

El trolebús se alimenta por dos cables suspendidos en el aire donde la toma de la energía eléctrica se consigue mediantes dos pértigas. Estas se pueden separar accidentalmente de los cables dejando al trolebús sin energía, entonces el conductor se bajaba y mediante unas cuerdas traseras volvía a “encarrilar” las tomas de los troles en los cables. El trolebús no hacía uso de vías especiales o raíles en la calzada, lo que lo hacia un sistema más flexible que el viejo tranvía, contaba con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero como las utilizadas por los tranvías. Las líneas posibles se limitan a los tramos con catenarias instaladas. Sin embargo, se puede incorporar una batería o un motor térmico convencional para permitir una mayor versatilidad.

La grúa que se ve detrás estuvo muchos años en el rompeolas de Ereaga.

El recorrido del Trolebús a su paso por Getxo, quedó fijado en los planos que en 1949, presentó la compañía de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, aquel 31 de Marzo, empezaba aquel trazado, en el que los postes para el tendido del trolebús quedaban fijados en todo su recorrido por las calles de Getxo.

Vizcaya fue la ciudad pionera de este servicio en todo el estado, los trolebuses iniciaron su andadura el 23 de Junio de 1940 en Bilbao.

Detrás el edificio de Arriluce antígua cofradía de pescadores, hoy en día sede de la Cruz Roja de salvamento marítimo.

Este servicio de la compañía de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, se sumaba a los transportes ya existentes que unían Bilbao con Getxo, el Ferrocarril de Bilbao a Areeta (Las Arenas) y Plentzia, esta diferenciación era debida a que la entrada del mismo a Areeta aparentaba ser el final del viaje, que luego se prolongaba hacia Plentzia.

El trolebús entre Elorrieta y Algorta pudo ser inaugurado el 30 de abril de 1949.

El 5 de Febrero de 1945, se habían realizado las tareas de replanteo de la Línea de Bilbao a Algorta, y se iba a proceder a la inspección de los postes instalados, pero se hacía necesaria la colocación de nuevos postes de hormigón en la calle Mayor de Areeta, sustituyendo los existentes de madera, asi como otros del recorrido.

El 12 de enero de 1949, se reunieron bajo la presidencia de Vicente Urcelay (Ingeniero Jefe de Obras Publicas de Bizkaia), Antonio Aguirre (Director de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao), Ramón Galindez y Juan Dolagaray (Inspección de Circulación y Transporte de Carreteras de Bizkaia), Miguel Beascoa (Arquitecto Municipal de Getxo), Tomás García Acha (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.), procediendo a dar la conformidad a aquel replanteo.

El día 4 de Agosto de 1949 Manuel Martin Muiño (Obras Publicas de Bizkaia), Tomas Garcia Acha (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.), Miguel Beascoa (Arquitecto Municipal de Getxo), realizaron el recorrido de la línea observando que la misma estaba instalada desde Miramar a la Avanzada y la playa de Ereaga, en el resto del recorrido no estaba colocada la linea, pero sí los capirones que ya estaban sujetos con palomillas. El material para aquella obra ya estaba en los almacenes de las cocheras de Areeta, y los 9 trolebuses destinados a aquel servicio habian sido inspeccionados.

Todas las pruebas realizadas desde la subcentral, que estaba alimentada desde las de Lamiako y Areeta, pusieron en funcionamiento para pruebas la suncentral y cargaron las lineas de Miramar a la Avanzada, circulando satisfactoriamente uno de los coches por ella.

En Mayo de 1952 surgió un conflicto con la compañía de Ferrocarriles, en lo que parecia ser la falta de servicio en el tramo de la Playa de Ereaga, en el que intervinieron el departamento de Obras Publicas, recibiendo el 23 de Mayo la promesa de que se reanudaria el servicio. Parece que el servicio indicado resultaba gravoso para dicha compañía, por lo que pedían colaboración municipal ya que iba a ser la beneficiada por los impuestos derivados de canones cobrados a visitantes y comercios de la zona.

Al fondo se ven las estructuras de las galerías de Punta Begoña.

Finalmente aquella línea vovió a realizar su recorrido, años más tarde a partir de 1965, con la mejora de los motores diesel y el descenso del precio de los carburantes, los trolebuses comienzan a ser retirados y a ser substituidos por autobuses diésel en la mayor parte de las ciudades, siendo la primera en desaparecer la línea Bilbao-Algorta que mantuvo su funcionamiento desde 1948 a 1965.

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No dejo de aprender día a día.
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