Haro (La Rioja) y la locomotora 030-0221


Haro es una localidad ubicada al Noroeste de la Comunidad de La Rioja, cabecera de su comarca homónima y la población más importante de la denominada Rioja Alta. Linda con la provincia de Burgos por los Montes Obarenes al Norte y con Álava por el Ebro al Este. Su población asciende a 11.960 habitantes según el censo del INE de 2010.

Fachada del edificio de la estación por el lado dirección Logroño.

La plaza de aparcamiento de la estación está muy bien cuidada.

Estacionada en sus vías, una góndola para el transporte de grandes transformadores.

En 1863 se abrió la línea Tudela-Bilbao, inaugurándose la estación de Haro en 1880, situada junto al barrio de Las Bodegas. En mayo de 2003 se empezó a construir un apeadero para pasajeros en la zona de El Pardo, más próxima a la ciudad, terminándose en enero de 2004.

Actualmente sólo paran 4 trenes de viajeros.

La actividad económica de Haro se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, siendo además las bodegas uno de los principales atractivos turísticos, recibiendo anualmente a miles de visitantes. Cuenta además con un importante patrimonio arquitectónico y urbanístico.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) firmó un convenio de cesión de la locomotora de vapor 030-0221 a Bodegas Muga para su exposición pública en la ciudad de Haro.

La finalidad que motiva esta cesión temporal en depósito es la preservación, conservación y restauración de material ferroviario en desuso.

La locomotora preservada ya se encontraba desde hacia años en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid y tras la firma de una cesión temporal por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Española (FFE) y Bodegas Muga, ha sido colocada junto a dos vagones fudres en la entrada de la bodega.

La empresa vinícola rinde de esta forma tributo al tren, que desde mediados del siglo XIX propició la salida de los caldos riojanos hacia los mercados europeos y que hizo de Haro, y su estación, un núcleo capital para la crianza y venta del producto vital para esta zona de la comarca riojana

La locomotora que se exhibe en Muga es conocida con la número 32 de Renfe 030-0221 y que originalmente fue bautizada como ‘L. Aguirre’. Curiosamente otra locomotora de este tipo, la número 30 ‘Otlet` Renfe 030-0219, se conserva relativamente cerca, en concreto en Miranda de Ebro (Burgos)

Ambas máquinas son originarias del ferrocarril de Torralba a Soria y fueron construidas por la firma belga Saint Leonard en 1889. La empresa ferroviaria contó con cinco locomotoras de este tipo, matriculadas en la serie 30 a 34. Todas llegaron a pasar a Renfe, donde fueron rematriculadas como 030-0219 a 030-223.

Bautizada como ‘L. Aguirre’, en honor a Lorenzo Aguirre, presidente de la Junta Gestora de Ferrocarriles de Soria, esta locomotora es una pequeña máquina de 8,5 metros de longitud y 4 de altura y ancho ibérico.

Bodegas Muga transmitió su interés por rendir un homenaje al ferrocarril y asumió la tarea de sacar la máquina del bosque de Alcalá de Henares, trasladarla hasta Haro y afrontar una rápida restauración con el asesoramiento del departamento de Conservación del Museo del Ferrocarril de Madrid, en cuya colección está integrada esta máquina.

La empresa vinícola ya había concluido los trabajos de recreación de un par de vagones fudre de transporte de vino

Los fudres, o grandes recipientes para el vino, se utilizaron también para el transporte del vino por ferrocarril. En un primer momento el transporte de la tonelería se realizó mediante la carga directa en vagones de bordes bajos, aunque posteriormente, y sobre todo por seguridad

Además, también podían ir dotados de una pequeña bomba aspirante-impelente manual para ayudar en el trasiego de los caldos. La tara y la capacidad podían variar; el bastidor, sin topes, tenía unas dimensiones que podían oscilar entre los 6 y los 6,5 metros, siendo la distancia máxima entre topes de 7,7 metros.

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