Locomotoras UB10 Babcock Wilcox-GEE para Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia


Instalaciones de Babcock Wilcox, 1969.

Babcock Wilcox Española S.A. (filial al 100% de The Babcock & Wilcox Company)

Este modelo de locomotora apareció en 1962 con el nombre de UM10B, cambiando la nomenclatura a U10B en 1964. Originalmente con motor Caterpillar D398 V12 de 1050hp, y a partir de 1981, con motor Caterpillar D379 V8 de la misma potencia.

Nacieron con el objetivo de conseguir una construcción estandarizada que fuera común al mayor número posible de administraciones ferroviarias.

Esta categoría de locomotoras permitió disponer de tracción a algunos ferrocarriles de vía estrecha (La Robla, Tajuña) y a las instalaciones industriales (Siderúrgicas y portuarias) del norte de la península así como exportar a países americanos.

Se pueden apreciar el doble ancho de vía dentro de las instalaciones de la fábrica (Ibérico y métrico).

Una locomotora de concepción similar de origen americano dio lugar a la serie 10.800 de RENFE, conocido como las Yé-Yé.

La locomotora de vapor está preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia.

La gama americana de la U10B de General Electric llegó a España al Ferrocarril de La Robla en 1963. Este modelo era uno de los más adecuados para ferrocarriles de vía estrecha y trazados difíciles.

La sencillez y dureza de estas locomotoras interesaron a la Babcock & Wilcox de Vizcaya, que lo incluyó en su catálogo de construcción de locomotoras junto a la filial de GECo, la GEE.

Texto de Víalibre:

Desde la primera década del siglo XX se habían ido estableciendo las bases para la progresiva sustitución de 105 proveedores de material móvil ferroviario extranjeros por fabricantes nacionales. Pero fue la coyuntura excepcional derivada de la Primera Guerra Mundial la que permitió, al imposibilitar el suministro de locomotoras a 105 ferrocarriles españoles, que fuera posible alcanzar el objetivo de nacionalizar la producción de este tipo de material.

En la década de los años 60 del pasado siglo fueron los años en los que Babcock & Wilcox comenzó a especializarse en la construcción de locomotoras dieselalgo que no le era totalmente ajeno ya que antes de la Guerra ya había fabricado 3 automotores y remolques diesel para Norte-, saliendo de sus instalaciones, entre 1964 y 1975, un total de 319 unidades252 locomotoras de línea y 67 de maniobra-, que representaban algo más del 23 por 100 de la producción total de locomotoras diesel en España.

Hay que tener en cuenta, además, que un elevado número de estas locomotoras de línea134 en totalfueron exportadas, ya que el desarrollo en España de esta línea productiva coincidió con años en los que la industria nacional buscó nuevos mercados en los que situar una producción que la demanda ferroviaria nacional no podía asimilar en su totalidad. La exportación de este material iba a permitir a Babcock & Wilcox continuar en el sector de construcción ferroviaria durante estos años, si bien las dificultades encontradas para dar salida a estos productos iba a dar lugar a un paulatino abandono de esta línea de actividad, dándose una mayor relevancia en la estrategia empresarial a la fabricación de equipos para centrales eléctricas y a diferente maquinaria para los sectores químico, petroquímico, siderúrgico y azucarero.

En 1975, la producción ferroviaria alcanzó una facturación de 1.006 millones de pesetas, lo que representó poco más del 11 por 100 de la facturación total de la empresa y apenas el 7 por 100 de la producción ferroviaria nacional.

La producción ferroviaria había ido pasando a un segundo plano, decantándose más por las actividades siderúrgicas (laminados, forja y fundición) así como por la construcción de grandes calderas o tubos metálicos. Lo cierto es que la crisis económica que atravesaba el país había afectado a la empresa en gran medida, lo que dio lugar a la aparición de unos resultados económicos negativos.

La continuidad de los mismos en los siguientes ejercicios hizo necesaria la entrada en su accionariado del Instituto Nacional de Industria que terminaría haciéndose con la mayoría de su capital entre los años 1980 y 1981, en lo que no hacía sino seguir una tendencia ya iniciada algunos años antes con la Maquinista Terrestre y Marítima o con Ateinsa

La existencia dentro del grupo público de diversas empresas dedicadas a la fabricación de material ferroviario fue una de las razones que indujo a una paulatina retirada de Babcock & Wilcox de esta actividad productiva, si bien durante algunos años más fabricó en sus instalaciones diversas unidades de remolques intermedios o furgones generadores.

Con la finalización de la construcción de material ferroviario por parte de Babcock & Wilcox a mediados de los años ochenta se daba fin a una historia de más de seis décadas de una empresa que, aunque creada para desarrollar una amplio abanico de actividades productivas, siempre prestó a la tracción ferroviaria una atención preferente, lo que le llevó a constituirse como uno de los puntos de referencia, junto con la Maquinista Terrestre y Marítima, de este subsector ferroviario dedicado a la fabricación de material de tracción.

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3 respuestas a Locomotoras UB10 Babcock Wilcox-GEE para Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia

  1. pepe dijo:

    Hola Fran, gracias por tu comentario. Las fotos no son gran cosa, pero para estar hechas con un móvil (Nokia N97) y escondiéndome del vigilante no desmerecen mucho de las otras del blog hechas con mas medios.
    Saludos

  2. franerandio dijo:

    Hola Pepe.
    Yo también tuve ése móvil.
    Tus fotos tienen un tratamiento en b&n muy bueno.
    Saludos y gracias

  3. Adrián dijo:

    Saludos. Soy de Colombia y gracias a su sitio me doy cuenta que nuestras U-10 son españolas, gran locomotora prestó un gran servicio en nuestras tortuosas y elevadas vias ferraes montañosas de una yarda de ancho, gracias.

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