Billetes de EuskoTren


Colección de billetes de Euskotren.
El caso es que la línea de EuskoTren de Bilbao a Plencia tendría que ser la que más billetes haya guardado por ser la que más he usado, pero el caso es que al contrario, los de líneas menos usadas son los billetes mejor guardados.

Los voy a poner (salvo error) en orden cronológico.

Empiezo por un billete que no he podido usar yo, puesto que es anterior a mi nacimiento. El resto sí han sido usados por mí. Parece poner Marzo del 77.
Tipo edmondson de cartón (los más duraderos). Línea Bilbao-Plencia.
El billete edmondson es la suma de la impresión, almacenado, fechado, contabilización y control de pasajes en ferrocarriles.
Ideado alrededor de los años 1840 por Thomas Edmondson, un experimentado ebanista que se desempeñaba como jefe de estación en el Ferrocarril de Newcastle y Carlisle, su uso se expandió a gran parte del mundo junto con los ferrocarriles de capital británico y perduró hasta su reemplazo por sistemas más modernos recién en las últimas décadas del siglo XX. (ferropedia)
El tamaño de los billetes eran de unos 2,5cms por 5 cms.
Estaban numerados en sus costados, imprimiéndose la fecha correspondiente al momento de su emisión por una máquina específica. Se usaban diferentes colores para facilitar el trabajo del revisor.

Billetes de papel de la línea Bilbao-Plencia.

Mejor que no se mojara (algo peligroso entre la cantidad de lluvia de la zona donde se encuentran las líneas de EuskoTren y los andenes casi la mayoría abiertos o alguna pequeña tejavana), la tinta era muy endeble.

Billetes ocasionesles de la línea Bilbao-Plencia cuando se pusieron los controles de entrada a los andenes, la salida de los andenes era por tornos que giraban libres hacia el exterior.
En el caso de Erandio, el paso por la estación del tren era un modo de acortar distancias para cruzar entre calles.
Se puede ver que había una hora de límite entre la compra del billete y la entrada al andén.

El agujero era para que el torno de entrada pudiera identificar el lado correcto del billete, y leer bien la banda magnética del lado contrario.
La zona 1 en aquella época llegaba hasta Axpe-Udondo (Astrabudua-Erandio).

En la línea Bilbao-Lezama que no tenían control de acceso a los andenes, aguantaban los billetes de papel.

Billetes de papel. Línea Bilbao-Lezama.

Este billete es de cuando la mayor parte de la línea Bilbao-Plencia pasó a ser de MetroBilbao, con lo cual debe de ser a partir de 1996. Se unieron las líneas Bilbao-Lezama con el tramo entre Casco Viejo y San Ignación de los antíguos Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao.

En la línea Bilbao-Plencia el bono10 era el más usado, puesto que el descuendo de cada viaje en comparación con el billete ocasional era cercano al 50%.

Y para acabar, y como parte de EuskoTren, billetes del Museo Vasco del Ferrocarril de varios años.
Tipo Edmondson.

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Acerca de franerandio

No dejo de aprender día a día.
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