Billetes de MetroBilbao.
Billete de cartón tamaño tarjeta de crédito y con banda magnética, del día inaugural del metro de Bilbao.
El Creditrans, desaparecido en 2013. Los saldos que se podían adquirir eran de 5, 10 y 15 Euros, y se le podía sumaba el saldo de otro Creditrans que estaba sin terminar de gastar. Comenzó a venderse en el 2000 para convertise en billete único de los transportes en Vizcaya, y desaparecer los diferentes bonos de trenes, autobuses, funiculares y del Puente Colgante de Bizkaia.
Tamaño tarjeta de crédito, de cartón y banda magnética.
Tarjeta electrónica Barik sin contacto que ha sustituido al Creditrans.
De plástico con chip intergrado y de tamaño tarjeta de crédito.
La tarjeta Barik es una tarjeta con un chip “sin contacto” que permite viajar en todos los modos de transporte públicos vizcaínos. Aporta numerosas ventajas:
- Más rápida: para validar el viaje, será suficiente con acercar la tarjeta al lector.
- Más cómoda: permite cargar hasta un máximo de 90 euros en el título monedero y disponer de un título temporal adicional en la misma tarjeta. La tarjeta Barik aplicará el título disponible que mejor convenga en cada viaje.
- Más segura: si se roba o se pierde una tarjeta “personalizada” (con datos y foto) o “registrada” (sólo datos), ésta podrá ser reemplazada por una nueva y recuperar el saldo y los títulos que contenía en el momento del bloqueo.
- Mayor vigencia de saldo: el saldo tendrá la misma validez que la tarjeta, es decir, mínimo 4 años. (Actualmente, las tarjetas que se venden tienen una vigencia de 7 años).
Explicación del porqué del nombre “Barik” y muchas otras cosas.
http://euskeraikasi.blogariak.net/2013/07/sabes-mas-euskera-de-lo-que-crees/
Por cierto, interesante entrada! Zorionak!