Línea de Luchana a Munguía (I)


Línea de ferrocarril de Luchana (Erandio) a Munguía. Vizcaya.

Fotografías realización propia: Textos extraídos del blog Historiastren (agradecimientos).

La empresa del Ferrocarril de Luchana a Munguía , fue fundada el 9 de  Julio de 1891 con la aportación por la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Erandio.

Se pensó en continuar la línea hasta Bermeo, pero las dificultades técnicas y burocráticas lo paralizaron en favor del Ferrocarril de Amorebieta a Pedernales, que sí construyó la continuación hasta la localidad portuaria.

A partir del 1 de  Julio de 1947 formó parte de los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao (FTS), junto con la línea de Bilbao a Lezama. Llegó a un acuerdo para que los trenes llegaran a Bilbao. Asimismo, los trenes se desviaron desde Bilbao a Munguía por las vías del Ferrocarril de Lezama, lo que unido a la electrificación de las dos líneas en 1949 hizo aumentar notablemente el número de usuario.

Actualmente está en servicio el tramo entre Sondica y Luchana con las modernas unidades 900 de EuskoTren, de Lunes a Viernes cada hora.

Estación actual de Lutxana compartida con MetroBilbao. A día de hoy está en servicio con una lanzadera entre Lutxana y Sondika entre el lunes y el viernes cada hora.
Las vías tienen conexión pero es raro el intercambio de material.

Los talleres eran originales de los FTS que se construyó en los años 50 para el mantenimiento del material móvil de las líneas de Bilbao Aduana a Plencia, de Luchana a Munguía y Bilbao a Lezama.
Los FTS siempre quisieron comprar las campas anexas a los talleres, pues en los mejores momentos no daban abasto.

La fiebre ferroviaria que vivió Bizkaia tras el éxito económico del primer ferrocarril de ancho métrico del territorio, el de Bilbao a Durango, abierto en 1882, se tradujo en una rápida proliferación de pequeñas líneas de vía estrecha que contribuyeron a mejorar las comunicaciones de la capital vizcaína con su territorio más inmediato. Así, en años sucesivos se inauguraron las líneas de Bilbao a Las Arenas (1887), Amorebieta a Gernika (1888), Durango a Zumárraga (1889), Zorroza a Balmaseda (1890), Las Arenas a Plentzia (1893) o Bilbao a Lezama (1895).

El comienzo de la línea parelelo al río Asua tenías varios pequeños túneles seguidos.

Con el poco uso de la línea se ha utilizado para pruebas, como se ve de nuevas locomotoras, o del tranvía de Bilbao.

El de Lutxana a Mungia también se enmarca en este proceso de expansión del ferrocarril en los últimos años del siglo XIX en Bizkaia. Sus orígenes se remontan a una concesión otorgada el 14 de mayo de 1890 a Manuel Lecanda, quien pretendía comunicar Mungia con Bilbao. Su objetivo se veía dificultado por la formidable barrera orográfica que presenta el monte Artxanda, que marca el límite norte de la capital vizcaína y cuya travesía resultaba prácticamente imposible para un tren convencional, salvo a costa de construir un largo túnel a baja cota, algo impensable para un pequeño ferrocarril secundario, sin perspectivas de grandes tráficos de viajeros o mercancías que justificasen la gran inversión a realizar. Es preciso tener en cuenta que el paso por carretera que todavía en la actualidad facilita la conexión de Bilbao con Mungia por el alto de Santo Domingo, presenta rampas de hasta el 10%.

En la zona donde estaba el apeadero de Arriagas (Erandio), hoy hay una vía para subir o bajar material ferroviario o maniobras de material de obras.

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La mejor alternativa para eludir la barrera montañosa de Artxanda era rodearla siguiendo el curso del río Nervión por su margen derecha para, desde Lutxana, seguir el valle de uno de sus afluentes, el río Asua, hasta alcanzar la divisoria de Artebakarra y, una vez superada ésta, pasar al valle del Buitrón y descender a Mungia. Dado que, como ya se ha señalado, desde 1887 funcionaba un ferrocarril de vía métrica desde Bilbao a Las Arenas por la citada margen derecha, la nueva vía férrea tendría su origen en Lutxana, punto donde sus viajeros deberían efectuar trasbordo entre las dos compañías ferroviarias.

Estación de Asua Erandio, hoy en día el edificio está destruido. Casa natal de Telmo Zarraonaindía, famoso jugador del Athletic Club

La vía de apartadero en Asua Erandio se usaba para estacionar material de obras de la línea de Bilbao a Lezama.

Una vez obtenida la autorización gubernativa, se procedió a la constitución de la Compañía del Ferrocarril de Luchana a Munguía cuyo objetivo, como dejaba claro su razón social, era la construcción y explotación de esta vía férrea durante los 99 años establecidos por la propia concesión. Inicialmente, el capital social se fijó en 410.000 pesetas, cantidad que resultaba manifiestamente insuficiente para afrontar la inversión prevista según el proyecto redactado por el ingeniero Ernesto Hoffmeyer, que superaba el millón de pesetas. Aunque la Diputación y los ayuntamientos directamente afectados se comprometieron a aportar otras 132.000 pesetas, la materialización del proyecto exigiría un fuerte endeudamiento que, como sucedió en otras muchas empresas análogas, lastró los futuros resultados de la explotación. 

Entre Ayarza y Zabalondo solo quedan parte de la traza y postes de la catenaria.
La traza original desde Sondica se desvió por la ampliación del aeropuerto de Sondica.

Restos del apeadero de Ayarza en Derio.

Pese a las dificultades financieras, la ausencia de obstáculos orográficos de entidad favoreció la rápida construcción de la primera sección, desde Lutxana hasta Artebakarra, que fue recorrida por primera vez el 13 de enero de 1893 por un tren en el que viajaban los miembros del consejo de administración de la empresa. Sin embargo, la definitiva apertura al tráfico de este tramo de 9,8 kilómetros no tuvo lugar hasta el 4 de mayo de 1893. Ese día entraron en servicio las estaciones de Lutxana, enlace con el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, Erandio (más tarde rebautizada como Asua), Apeadero de Asua, Sondika y Artebakarra.

Parte de la traza entre Artebacarra y Zabalondo se destruyó para contruir la autovía de Bilbao a Munguía.

El paso de la divisoria de aguas entre el valle del Asua y el Buitrón fue más complejo y exigió la perforación de un túnel de 650 metros de longitud, obra que retrasó la apertura completa de la línea hasta el 9 de julio de 1894. Un día más tarde la línea se abrió al tráfico de viajeros y mercancías.

Zona del apeadero de Zabalondo y del paso a nivel de la vía con la carretera de Bilbao a Munguía.

El ferrocarril de Lutxana a Mungia tenía una longitud de 16.241 metros y era de vía única en su totalidad. Desde su origen en la estación de Lutxana, punto de enlace con el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Plentzia, la línea seguía las vegas de la ría de Asua, con un trazado sensiblemente horizontal, hasta alcanzar el apeadero de Sangroniz, punto en el que iniciaba la ascensión de la divisoria de Artebakarra, con rampas que llegaban a las 14 milésimas, en su camino al apeadero de Ayarza. A partir de este lugar, la línea se endurecía notablemente, con gradientes de 21 milésimas en la subida al túnel de Artebakarra. Una vez superada esta galería, la vía descendía rápidamente, con pendientes de 22 milésimas, hasta los andenes de la estación de Munguía. Los radios de curva más reducidos eran de 100 metros.

Entre Zabalondo y Munguía la antígua traza del ferrocarril es un carril para peatones y ciclistas.

La línea contaba con un total de cuatro túneles que sumaban una longitud de 903,2 metros, siendo el principal el de Artebakarra, con 647,2 metros. Por lo que respecta a los viaductos, la única estructura de entidad era el puente metálico que salvaba el cauce de la ría del Asua en Lutxana mediante un tramo de 31 metros de luz que había sido construido en los vecinos Talleres de Zorroza. La vía, toda ella asentada sobre traviesas de madera, estaba formada por carriles fabricados por la Sociedad La Vizcaya en sus altos hornos de Sestao. En cuanto al material móvil, cada una de las tres locomotoras de vapor fue suministrada por un fabricante diferente, aunque todos ellos británicos. La primera, bautizada como «Erandio» fue suministrada por Hunslet, la segunda, «Munguía», por Nasmyth & Wilson y la tercera, «Orive», por Kerr Stuart. Los primeros coches y vagones fueron entregados por Bristol, aunque en pedidos posteriores se recurrió a la firma bilbaína Mariano de Corral.

El pequeño ferrocarril vizcaíno, el de Lutxana a Mungia, habría celebrado en 2019 su 125 aniversario. Lamentablemente, en 1975 buena parte de su traza fue cercenada por la ampliación del aeropuerto de Bilbao y, desde entonces, únicamente se conserva su primer tramo, de tan solo 4,6 kilómetros, que forma parte de la red de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y opera Euskotren.

Línea Lutxana a Munguía (II)

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Acerca de franerandio

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8 respuestas a Línea de Luchana a Munguía (I)

  1. Pingback: La estación de Lutxana volverá a estar operativa durante el corte del servicio habitual en el Txorierri | treneando

  2. Hola, me gustaría saber si sabrías decirme si estas vías de tren serian accesibles por los peatones. Muchas Gracias.

    • franerandio dijo:

      Hola.
      Las vías tienen tráfico normalmente de tránsito de unidades de la línea del Txorierri a los talleres de Lutxana (estos días aún más tráfico, se ha cerrado la línea desde Sondika hasta Bilbao y todas las unidades desde Lezama conectan con el MetroBilbao en la estación de Lutxana.)

      Yo me pondría en contacto con personal de EuskoTren que son muy majos (a través de la web de EuskoTren o a la web del Museo Vasco del Ferrocarril). Hace tiempo que no voy por allí y no te puedo dar un nombre de contacto.
      Saludos

      • Muchas gracias, espero resolver este problema rápido porque tengo intención de grabar un vídeo y necesito unas vías de tren como fondo este verano. Muchas gracias de nuevo y espero mantener el contacto 🙂

  3. Iker Villanueva Borrego dijo:

    Hola: soy muy fan de las vías verdes, y he visto las fotos de la web. Quiero saber si voy en coche o en bici donde están situadas el trazado que existe y no esta acondicionado sólo existe los postes y el trazado si sabría las coordenadas sería de mucha ayuada….

    Gracias y un saludo

    • franerandio dijo:

      Hola Iker.
      El tramo de vía verde hasta Munguía no tiene muchos kilómetros. Empieza detrás de un pabellón en Zabalondo (coordenadas 43,331755, -2,868143), y sigue hasta el antíguo paso a nivel de la carretera (43,339935, -2,860142), a partir de aquí el carril para bicicletas y peatones está es muy buenas condiciones.

      Los tramos con postes de la electrificación está en pequeños tramos distribuidos en Derio (43,319900, -2,893316) en pistas forestales dirección al túnel de Artebakarra.

      Para mi opinión es poco tramo para llevar la bici en el coche.

      Saludos

  4. Iker dijo:

    Gracias por la información sobre la línea de lutxana -MUNGIA me he dado una vuelta y andando y me ha encantado llegue asta los muros del recitó religioso de islabe que está la salida a la carretera de Mungia y me comentó una persona que conoce también la historia y me comentó mento que la línea seguía por el interior del recitó paralelo a la carretera que salía a la general ahora me que da saber bien la situación del túnel y si se puede ver por la parte de atebakarra, si me podrías por favor decir más o menos la localización exacta me gustaría ir y verlo con un drone o si se puede llegar a él andando gracias y un saludo

  5. Pingback: Línea de Luchana a Munguía (II) | Fran J. García

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