Línea de Luchana a Munguía (I)


Línea de ferrocarril de Luchana (Erandio) a Munguía. Vizcaya.

La empresa del Ferrocarril de Luchana a Munguía , fue fundada el 9 de  Julio de 1891 con la aportación por la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Erandio.

Se pensó en continuar la línea hasta Bermeo, pero las dificultades técnicas y burocráticas lo paralizaron en favor del Ferrocarril de Amorebieta a Pedernales, que sí construyó la continuación hasta la localidad portuaria.

A partir del 1 de  Julio de 1947 formó parte de los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao (FTS), junto con la línea de Bilbao a Lezama. Llegó a un acuerdo para que los trenes llegaran a Bilbao. Asimismo, los trenes se desviaron desde Bilbao a Munguía por las vías del Ferrocarril de Lezama, lo que unido a la electrificación de las dos líneas en 1949 hizo aumentar notablemente el número de usuario.

Actualmente está en servicio el tramo entre Sondica y Luchana, solo para que las unidades de tren de la línea de Bilbao a Lezama puedan llegar hasta los talleres de EuskoTren en Luchana y enlace a las vías de MetroBilbao.

Estación actual de Lutxana compartida con MetroBilbao. Sólo ha tenido servicio en ocaciones que la línea de Bilbao a Lezama estaba cerrada por obras, así los trenes llegaban desde Sondika y a los viajeros se les daba un billete de MetroBilbao para llegar a la estación de Casco Viejo en Bilbao.
Las vías tienen conexión pero es raro el intercambio de material.

Los talleres eran originales de los FTS que se construyó en los años 50 para el mantenimiento del material móvil de las líneas de Bilbao Aduana a Plencia, de Luchana a Munguía y Bilbao a Lezama.
Los FTS siempre quisieron comprar las campas anexas a los talleres, pues en los mejores momentos no daban abasto.

El comienzo de la línea parelelo al río Asua tenías varios pequeños túneles seguidos.

 

Con el poco uso de la línea se ha utilizado para pruebas, como se ve de nuevas locomotoras, o del tranvía de Bilbao.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la zona donde estaba el apeadero de Arriagas (Erandio), hoy hay una vía para subir o bajar material ferroviario o maniobras de material de obras.

Estación de Asua Erandio, hoy en día el edificio está destruido. Casa natal de Telmo Zarraonaindía, famoso jugador del Athletic Club

La vía de apartadero en Asua Erandio se usaba para estacionar material de obras de la línea de Bilbao a Lezama.

Entre Ayarza y Zabalondo solo quedan parte de la traza y postes de la catenaria.
La traza original desde Sondica se desvió por la ampliación del aeropuerto de Sondica.

Restos del apeadero de Ayarza en Derio.

Parte de la traza entre Artebacarra y Zabalondo se destruyó para contruir la autovía de Bilbao a Munguía.

Zona del apeadero de Zabalondo y del paso a nivel de la vía con la carretera de Bilbao a Munguía.

 

Entre Zabalondo y Munguía la antígua traza del ferrocarril es un carril para peatones y ciclistas.

 

Anuncios

Acerca de franerandio

No dejo de aprender día a día.
Esta entrada fue publicada en Ferrocarriles Abandonados y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Línea de Luchana a Munguía (I)

  1. Pingback: La estación de Lutxana volverá a estar operativa durante el corte del servicio habitual en el Txorierri | treneando

  2. Hola, me gustaría saber si sabrías decirme si estas vías de tren serian accesibles por los peatones. Muchas Gracias.

    • franerandio dijo:

      Hola.
      Las vías tienen tráfico normalmente de tránsito de unidades de la línea del Txorierri a los talleres de Lutxana (estos días aún más tráfico, se ha cerrado la línea desde Sondika hasta Bilbao y todas las unidades desde Lezama conectan con el MetroBilbao en la estación de Lutxana.)

      Yo me pondría en contacto con personal de EuskoTren que son muy majos (a través de la web de EuskoTren o a la web del Museo Vasco del Ferrocarril). Hace tiempo que no voy por allí y no te puedo dar un nombre de contacto.
      Saludos

      • Muchas gracias, espero resolver este problema rápido porque tengo intención de grabar un vídeo y necesito unas vías de tren como fondo este verano. Muchas gracias de nuevo y espero mantener el contacto 🙂

  3. Iker Villanueva Borrego dijo:

    Hola: soy muy fan de las vías verdes, y he visto las fotos de la web. Quiero saber si voy en coche o en bici donde están situadas el trazado que existe y no esta acondicionado sólo existe los postes y el trazado si sabría las coordenadas sería de mucha ayuada….

    Gracias y un saludo

    • franerandio dijo:

      Hola Iker.
      El tramo de vía verde hasta Munguía no tiene muchos kilómetros. Empieza detrás de un pabellón en Zabalondo (coordenadas 43,331755, -2,868143), y sigue hasta el antíguo paso a nivel de la carretera (43,339935, -2,860142), a partir de aquí el carril para bicicletas y peatones está es muy buenas condiciones.

      Los tramos con postes de la electrificación está en pequeños tramos distribuidos en Derio (43,319900, -2,893316) en pistas forestales dirección al túnel de Artebakarra.

      Para mi opinión es poco tramo para llevar la bici en el coche.

      Saludos

  4. Iker dijo:

    Gracias por la información sobre la línea de lutxana -MUNGIA me he dado una vuelta y andando y me ha encantado llegue asta los muros del recitó religioso de islabe que está la salida a la carretera de Mungia y me comentó una persona que conoce también la historia y me comentó mento que la línea seguía por el interior del recitó paralelo a la carretera que salía a la general ahora me que da saber bien la situación del túnel y si se puede ver por la parte de atebakarra, si me podrías por favor decir más o menos la localización exacta me gustaría ir y verlo con un drone o si se puede llegar a él andando gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s