Ferrocarril Santander-Mediterráneo (en Burgos 2.)


Segunda Fase: Boo de Guarnizo a Santelices

Es la fase que más controversia ha generado incluso siendo la de trayecto más corto, con tan sólo 63 Km. de recorrido. El inicio de obra se retrasó hasta el 1 de febrero de 1941, año en el que se crea RENFE y se nacionalizan todos los ferrocarriles de vía ancha, a manos del ingeniero D. Joaquín Bellido Alonso, quien se basaba en estudios anteriores de los ingenieros Rodríguez Arango y Escudero Arévalo. Avanzaban con acusada lentitud y no sin cortes en su ejecución. Tras 17 años y medio se terminaba el túnel de La Engaña, de 6.976 metros de longitud, y que ha sido hasta fechas recientes el túnel ferroviario español de mayor longitud. De los diez tramos en que se dividió la ejecución, sólo se empezaron en seis y, de los 32 túneles previstos, sólo se perforaron seis, cinco de ellos entre Santelices y Yera. Todos están dispuestos para doble vía y revestidos de hormigón, aunque parece ser que de forma deficiente dado que el de La Engaña presenta un derrumbe que lo ha cegado por completo a 2750 metros de su boca sur. Estos eran los tramos previstos y sus principales infraestructuras:

01: km.00,0 a 06,0 Enlace SM Inicial, V. Río Nela, Est. Valdeporres, Ctras. Bilbao-Reinosa y Santelices-Engaña, PS FC La Robla.
02: km.06,0 a 14,0 PS a Las Rozas, Estación, Río y Túnel “La Engaña”.
03: km.14,0 a 18,5 Est. Yera, PS Río Yera y Las Breñas, Túneles Ajarí, Empeñadiro, El Morro, El Morrito y Peñagafa.
04: km.18,5 a 23,5 Túneles El Pandiro, La Cotera, Recuenca, Aguasar y Candanillo.
05: km.23,5 a 28,0 Túneles Acebo, Portilla, Bañadero, Sarapullosa y Estallo, Est. Vega Pas y PS Cordobárcena y Costera.
06: km.28,0 a 36,2 Túneles Cubirquillo, Braguía, Cotorra, Cotillos, Bordalén y Asomadilla, Est. Selaya y Villacarriedo, PS Rozadas y Valle.
07: km.36,2 a 45,7 Túneles Portilla, Peña, Cocubillo, Penilla y Píndio, PS Arroyo Molino, Álamos y Peña Sombrero, y Est. Veiga Carriedo.
08: km.45,7 a 53,2 Túneles Pico, Brena, Ruda y Totero, Est. Sarón y PS Pte. Diablo, Río Pisueña, Ctra. Vasconia y Ctra. N-634.
09: km.53,2 a 59,0 PS Ctras. a Sobarzo y a El Dueso, no iniciados, y Túnel Obregón.
10: km.59,0 a 62,8 PS Ex-FC Astillero-Ontaneda y Ex-FC Onconera, Est. Boo de Guanizo, y Enlace FC Palencia-Santander.

El trayecto de Río Yera a Vega de Carriedo, que no se llegó a conceder a ninguna constructora, tenía previstas una serie de importantes obras entre las que destacan el túnel de la divisoria del valle del Río Yera y del Río Pandillo, según el proyecto de unos 1.200 m., varios viaductos entre los que se encuentra el de Vega de Pas, las Estaciones de Vega de Pas, Selaya, Villacarriedo y Vega de Carriedo, y la más relevante, el túnel de la Braguía, para solventar el puerto entre los valles de Pas y Pisueña en un tramo de unos 2 Km. En el resto de los tramos también existen varias obras a realizar, túneles, puentes, todas la estaciones, aunque eso sí, los trabajos de explanación y la obra civil se hallaban en estado avanzado, pero la vía no llegó a instalarse nunca. Concretamente se realizaron los trabajos desde Valdeporres hasta Yera, ya en Cantabria, y desde Boo de Guarnizo hasta Sarón, ya que en Guarnizo el Santander-Mediterráneo enlazaba con la línea Santander-Alar del Rey, actualmente en uso.

Las estaciones del Tramo Santelices-Boo hacían un total de nueve estaciones, de las que cuatro están construidas y de un modo muy similar las de Valdeporres, La Engaña, Yera y Boo. Todas ellas estaban provistas de un edificio principal, muelles, andenes, almacén, etc. De todas formas, estas estaciones tienen un estilo marcadamente distinto a las realizadas antes de la Guerra Civil, cuando la construcción estaba en manos de la Compañía Santander-Mediterráneo y no del Estado. 

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