Palencia I, estación ferroviaria de Magaz de Pisuerga


IMG_7858

 

El nombre de Magaz puede tener dos posibles significados. Uno es el de MAGA en honor a alguna hechicera que quizá vivió en lo alto del cerro haciendo que el significado del nombre de Magaz sea el del “Poblado de la Hechicera” y otro que proviene de la raíz MAGG que significa grande, significando Magaz “Pueblo Grande”.

Los vestigios que el paso del tiempo ha brindado a aquellos curiosos que desempolvaron la historia de este pueblo, hablan de gentes pacíficas y otras belicosas que dejaron una huella imborrable en Magaz. Así pasaron por aquí celtas, visigodos, romanos, musulmanes…, todos ellos buscando las ventajas de un cerro, claro baluarte en tiempos de guerra y de un emplazamiento que era punto de encuentro de caminos y parada indiscutible en el viaje a importantes villas castellanas. Tanto es así que el levantamiento de un castillo en el mencionado cerro, puso de manifiesto la importancia estratégica de Magaz.

Magaz llegó a ser un lugar próspero donde confluían y convivían gentes de toda condición y, como no podía ser de otra manera, haciendo honor a esa prosperidad se levantó hacia el siglo XII el centro parroquial de estilo románico, prueba de la fe de los magaceños en San Mamés, santo al que fue advocado el centro, y a la Virgen llamada después Nuestra Señora de Villaverde. La llegada y ocupación de la villa por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia por hallarse ésta en el Camino Real entre Valladolid y Burgos, provocó la desaparición de numerosos documentos y obras de valor.

IMG_7859

La estación se hubica en el punto kilométrico 285,272 de la línea férrea de ancho ibérico Madrid Hendaia de la antígua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, a una altura de 720,51 metros sobre el nivel del mar. Nudo ferroviario dirección a Gijón.

En 1989 se inauguró la variante Palencia-Magaz que quitó importancia del nudo y evitaba que los trenes que usaban el tramo León-Burgos tuvieran que realizar maniobra de cambio de sentido.

Con la llegada de la alta velocidad a través de las líneas Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos-Vitoria, la estación volverá a tener un papel destacado dentro del mapa ferroviario español como centro de distribución del tráfico, en el denominado Nudo de Venta de Baños, cuyos vértices son Villamuriel de Cerrato y Soto de Cerrato.

IMG_7860

El ferrocarril llegó a Venta de Baños, de la mano de La Compañia de NORTE, el 1 de agosto de 1860 cuando se inauguraron los tramos ValladolidVenta de Baños y Venta de BañosAlar del Rey. El 25 de noviembre de 1860 se llega hasta Burgos dentro del tramo Madrid y la frontera francesa por Irún y Hendaia. La prolongación hacia Alar del Rey buscaba enlazar con la línea Alar-Santander uniendo Madrid con el Cantábrico y creando las bases de prolongaciones hacia el noroeste de España, dando lugar así a un importante nudo ferroviario.

IMG_7861

La estación contaba inicialmente con dos edificios, de los cuales solo permanece uno en pie en el lado este de la ciudad, siendo derribado el del lado Oeste debido a un cambio de configuración de vías en 1986. El actual edificio data de la ampliación de la estación efectuada en 1912. En noviembre de 1875 comenzó a funcionar la aguada para abastecer a las locomotoras de vapor. La fonda de la estación fue lo suficientemente conocida como para que el escritor Vital Aza, compusiera una obra de teatro desarrollada íntegramente en ella. Dicha obra fue estrenada en el teatro Lara de Madrid el 13 de enero de 1897.
IMG_7863En enero de 1986 comenzaron los trabajos para la construcción de un baipás ferroviario entre Palencia y Magaz de Pisuerga, la variante, con una longitud de 7.816 metros, entró en servicio el 28 de mayo de 1989.

Anuncios

Acerca de franerandio

No dejo de aprender día a día.
Esta entrada fue publicada en Ferrocarriles Actuales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s