Palencia II, estación de Venta de Baños


IMG_7876

Venta de Baños es un municipoio en la provincia de Palencia, en Castilla y León. Durante el siglo XX fue el nudo ferroviario más importante de la mitad Norte de España, en el que convergían las líneas entre Madrid y Galicia, Asturias, Santander, Vizcaya, Guipúzcoa y los enlaces a Francia por Irún-Hendaia y a Portugal por La Fregeneda-Barca de Alba y por Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso.

 

 

IMG_7875

La villa de Venta de Baños es una localidad de origen moderno (año de 1.860), surgida al amparo del crecimiento provocado por el establecimiento del importante nudo o entronque ferroviario de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, integrada en Renfe a partir del año 1941. Durante las décadas centrales del siglo XX, el tráfico ferroviario por Venta de Baños constituyó un elemento esencial del sistema español de transportes. Por otra parte, la estación de Venta de Baños, con su fonda, cantina y salas de espera, fue para varias generaciones de viajeros una referencia ineludible en la que de madrugada coincidían los numerosos trenes expresos nocturnos que enlazaban Madrid con el noroeste y el norte de España, y también el famoso Subexpreso, París-Lisboa, y el igualmente legendario La Coruña-Barcelona, popularmente conocido como Shanghai, que atravesaba de oeste a este la Península Ibérica.

IMG_7868

Su núcleo industrial y ferroviario se instaló alrededor de lo que en origen fue una antigua venta (posada). Tuvo excelentes fondas, fábricas de azúcar, mantequilla y briquetas de carbón para alimentar las máquinas de vapor del ferrocarril.

IMG_7873

El nombre surgió de dicha venta, o posada (en la actualidad, en ruinas), cercana a Baños de Cerrato, que data del reinado de Fenando VI, cuando se creó la Red de carreteras de España, y que estaba situada en el Camino Real de Burgos, que unía Valladolid y Burgos, en 1756. En esa época, dicha venta era conocida como la venta de Baños, y de ahí el nombre.

IMG_7878En Venta de Baños está ubicado el Puerto Seco del Puerto de Gijón, lo que la convierte en un punto estratégico.

IMG_7874

Anuncios

Acerca de franerandio

No dejo de aprender día a día.
Esta entrada fue publicada en Ferrocarriles Actuales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s