Palencia III, estación de Palencia


IMG_7927

 

La estación del Palencia también conocida como la estación del Norte es la principal estación de ferrocarril de la ciudad de Palencia, en Castilla y León. Cuenta con amplios servicios de larga y media distancia operados por Renfe. Se encuentra cerca del centro de la ciudad, al lado del Parque de los Jardinillos y de la estación de autobuses de la capital.

IMG_7905

La estación está situada a 779 metros de altitud yforma parte de las siguientes líneas férreas de Venta de Baños-Gijón, y Palencia-Santander.

Formaba parte también de una línea férrea de vía estrecha desmantelada que la unía con Villalón y que formaba parte de los FFCC Secundarios de Castilla.

IMG_7907

La llegada del ferrocarril a Palencia tuvo lugar en 1860 con la apertura del tramo que unía Alar del Rey con Venta de Baños pasando por Palencia. Se construyó así una primera estación sin excesivas pretensiones que se llamaba del Norte. Muy diferente a este primer recinto fue el que se levantó en 1875 con la puesta en marcha del tramo Palencia-León de la línea que buscaba unir Palencia con Galicia. Esta nueva estación se construyó cerca de la primera y se llamó inicialmente estación del Noroeste. Aunque las obras iniciales correspondieron a la Compañía del Noroeste de España esta acabó anexionada por Norte en 1885 quien gestionó la estación que pasó a llamarse del Norte hasta 1941 fecha de la nacionalización del ferrocarril en España y de la creación de RENFE. Durante el ańo 2014 está sufriendo una serie de mejoras en los andenes y vías para adaptarla a la llegada de la alta velocidad en 2015 en su tramo Valladolid-León que dará continuidad a la línea LAV-Madrid-Segovia-Valladolid.

IMG_7914

IMG_7910

IMG_7912

IMG_7916

IMG_7913

La estación se encuentra al norte de la ciudad, a escasa distancia del centro urbano. Su edificio para viajeros es una clara muestra del clasicismo francés con una estructura simétrica en forma de U compuesta por un cuerpo central dos alas laterales y dos anexos finales. Todo ello sobre dos plantas y con disposición lateral a la vía.

IMG_7925

IMG_7920

Anuncios

Acerca de franerandio

No dejo de aprender día a día.
Esta entrada fue publicada en Ferrocarriles Actuales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s