Briviesca (Burgos)


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Briviesca, una bella ciudad asentada en las riberas del río Oca, es la capital de la Comarca de la Bureba. Situada en el nordeste de la provincia de Burgos, forma un pasillo natural, desde la meseta castellana hacia la vertiente cantábrica, a través del famoso desfiladero de Pancorbo. Su límite natural al norte lo forman los Montes Obarenes.

Briviesca ha sido siempre un cruce de caminos, que la han convertido en un pueblo hospitalario y amante de la tradición.

En Briviesca, se cruzaban dos calzadas romanas, una en dirección a Pamplona y otra en dirección a Zaragoza. En la Edad Media, durante el siglo XI, Briviesca se convirtió en tránsito obligado del Camino de Santiago.

En la actualidad, Briviesca continúa siendo una pequeña ciudad castellana que sabe conjugar el encanto de la tranquilidad, propia de las poblaciones de la meseta, con una red de servicios que permiten una agradable calidad de vida a sus ciudadanos.

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Su existencia como núcleo importante está ya documentada a comienzos de la era cristiana. El primero de los documentos al que hay que referirse es la Historia Natural del geógrafo romano Plinio el Viejo, quien en torno al año 77 d.C., habla de los Autrigones, asentados desde el siglo III a.C. en el valle superior del Ebro, citando como capital de los mismos “Virovesca”.

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Tiene servicios de larga y media distancia por RENFE, y operaciones de logística.

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El actual emplazamiento de Briviesca, famoso por su estructura urbana ortogonal, no ha sido el único de la ciudad, ya que data probablemente de principios del siglo XIV. Durante la época romana y visigoda se encontraba en colinas cercanas, buscando una mejor defensa.

El traslado de la villa, cuando es comprada por Doña Blanca de Portugal, nieta de Alfonso X el Sabio, constituye un verdadero hito en la historia de la ciudad. Primero, a causa del propio traslado, que permitió un mejor acceso a las vías de comunicación, cuando el intercambio comercial empezaba a primar sobre el defensivo. Y en segundo lugar, el hecho de que fuera fruto de una voluntad deliberada dio como resultado un trazado regular, fácilmente identificable todavía hoy, que la hizo merecer el nombre de la “bien trazada”.

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La estación se encuentra en el punto kilométrico 416,885 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Hendaia a 724,46 metros de altitud, entre las estaciones de Pancorbo y Burgos. El tramo es de vía doble y está electrificado.

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Otro importante acontecimiento histórico ocurre en 1387, fecha en la que se celebraron Cortes en Briviesca. Las primeras se convocaron en León, por el rey Alfonso IX en el año 1188, intentando conseguir un mayor afianzamiento de la corona frente a los poderes feudales. Juan I de Castilla demostrará su espíritu abierto al convocarlas en varios lugares de su reino, siendo Briviesca también elegida.

Los asuntos tratados fueron de lo más variado. Sin embargo, lo más significativo fue el cuerdo de otorgar el título de Príncipe de Asturias al heredero a la Corona de Castilla, título que ostentarán después los herederos a la Corona de España.

Por este motivo, durante los actos de clausura del VI Centenario de las Cortes de Castilla y León, Briviesca tuvo el honor de recibir la visita de S.A.R.D. Felipe de Borbón, erigiéndose una estatua conmemorativa en el parque de la Florida.

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La estación fue inaugurada entre 1860 y 1864 con la puesta en marcha del tramo Pancorbo – Miranda de Ebro de la línea radial Madrid-Hendaia.  Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañia de los Caminos de Hierro del Norte de España, quien mantuvo su titularidad hasta que en 1941 fue nacionalizada e integrada en la recién creada RENFE.

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Conserva el título de ciudad desde 1894, cuando la Reina Regente María Cristina, madre de Alfonso XIII, concedió a Briviesca dicho título el 16 de agosto, con el fin de premiar el aumento de su población y su desarrollo agrícola y comercial.

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El edificio de viajeros de la estación de Briviesca es un clásico edificio formado por un pabellón central de dos pisos con dos anexos laterales de menor altura. Cuatro puertas decoradas con arcos sirven de acceso al recinto que ha sido pintado de rosa y ocre en su última rehabilitación. Posee dos andenes y dos vías para el tráfico de viajeros aunque las instalaciones se completan con otras cinco vías numeradas para uso logístico.1 Los cambios de andén se realizan a nivel. En el andén opuesto al edificio de viajeros se encuentra un refugio de grandes dimensiones para los viajeros que esperen los trenes que acceden por la vía 2.

IMG_0215Textos: http://turismo.briviesca.es/

 

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