Compañía de Pinturas Internacional (Lutxana)


 

Jorge González en su blog (http://historiasdeerandio.blogspot.com.es/) ha subido una entrada sobre la Compañía de Pinturas Internacional en Lutxana Erandio.

En ella se ve un tranvía de la línea de Bilbao a Algorta antes de pasar el puente sobre la ría de Asua.
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La fábrica en la actualidad.
tranvíainternacionalpinturas2Una de las empresas más características del pasado industrial de Erandio que aun sigue en pie, aunque abandonada y cerrada hace años, es la antigua Compañía Española de Pinturas “Internacional” S.A. Esta empresa situada en el barrio de Lutxana se constituyó el 6 de febrero de 1923, por la burguesía de la zona vinculada al transporte y al sector naval, con el objeto de vender en España pinturas, anticorrosivos, barnices y productos similares propiedad de “The international Paint and Compositions CO”, fundada en Londres en 1881, que tenía un representante en el consejo de administración. Esta empresa dependía de la inglesa, que tenía repartidas por todo el mundo varias empresas como ésta.
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Por aquellos años las minas, el hierro y la construcción naval eran los sectores que normalmente más tiraban de la economía vasca, pero el sector químico, con el paso de los años se va a ir expandiendo. En los años 30 el principal mercado de la factoría de Lutxana estaba relacionado con los cascos de buques, envases de petróleo, chimeneas, así como con la fabricación de diferentes barnices. Por aquel entonces el delegado era Luis Otero Atucha (que venía de una familia de armadores, puesto que era hijo de Luis Otero Murueta, y nieto de Blas de Otero Goenaga, falangista y abogado que sería nombrado más adelante por el gobierno de la época juez de primera instancia del tribunal regional de Bilbao.  Los hijos de él fundarían en 1972 la naviera bilbaína Luis de Otero S.A.

A mediados de los 40, en 1947, después de la Guerra Civil, entraría la familia Aznar dentro del consejo de administración, a la que se facilitó la entrada, ya que en cierto modo la compañía estaba a falta de nuevos clientes y mercados, y es que por aquel entonces una empresa pública se había hecho con todos los pedidos de la Armada Española, y esto va a suponer un punto de inflexión en la empresa.

La fabrica tendrá actividad hasta 1996, que entrará en quiebra. Actualmente la fábrica está abandonada y, a pesar de las quejas de los vecinos del barrio de Lutxana, partidarios del derribo. Hoy en día la marca “Internacional” la tiene la empresa holandesa Akzo Nobel Coatings S.A.

Las 3 siguientes imágenes de la fábrica en 1925 aportadas por Josu Piedra.

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No dejo de aprender día a día.
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