Pancorbo (Burgos)


IMG_0127

Pancorbo localidad situada en el norte de Burgos, dentro del entorno de los Montes Obarenes.

Con una población más o menos de unos seiscientos habitantes, zona agrícola y de gran belleza en el entorno del desfiladero.

Lugar de paso y cruce de caminos desde tiempos remotos ya que constituye el paso natural entre Euskadi y la meseta castellana. y atravesado por el río Oroncillo.

IMG_0132

El desfiladero de Pancorbo es un importante paso situado en los Montes Obarenes. Es paso casi obligado para “subir” a la meseta castellana desde el norte de la península Ibérica. Se le conoce como la “Puerta de Castilla”.

Por el desfiladero cruzan en la actualidad la carretera N-1, la autopista AP-1 y la línea de ferrocarril de ADIF Madrid-Irún. La futura línea de alta velocidad de Valladolid-Burgos-Vitoria también lo atravesará.

IMG_0133

El desfiladero de Pancorbo ha sido utilizado desde siempre para el paso entre el norte y el sur de la península ibérica. Los romanos hicieron pasar por aquí a su calzada romana  que unía Astorga con Burdeos, que ha recibido el nombre de “Vía Aquitania”, cruzaba el río por el puente, hoy conocido como “De la Magdalena” y que acaba dando nombre la lugar y a la población (Ponticurvo). El Camino de Santiago, el llamado “camino francés”, cruza el desfiladero siguiendo la calzada romana.

IMG_3030

La importancia del desfiladero hizo que la villa de Pancorbo haya tenido un importante papel en la historia de Castilla. Durante la invasión musulmana fue lugar de refugio de la población cristiana.

IMG_3032

IMG_3039IMG_3040

Durante las guerras Pancorbo fue escenario de muchas luchas y contó con una guerrilla estable establecida en el desfiladero que obstaculizaba las comunicaciones.

IMG_3042IMG_3050

En 1955 se replantea el trazado de la carretera N-1 que se acerca al pueblo. En 1974 se comienza la construcción de la autopista  AP-1. En 1984 entra en servicio el tramo Burgos-Armiñón, tramo que cruza el desfiladero mediante tres túneles.

IMG_3051IMG_3053

TELOF (Terminal Logística Ferroviaria) Pancorbo

En 2010, la Autoridad Portuaria de Bilbao acordó el establecimiento de su Terminal logística en el municipio, lo que supondrá una inversión inicial en torno a los 30 millones de euros en una superficie de más de 480.000 m².

El proyecto contará con una vía de expedición y recepción de 900 metros de longitud, así como otras dos vías de carga y descarga de 750 metros.

IMG_3056IMG_3059

Anuncios

Acerca de franerandio

No dejo de aprender día a día.
Esta entrada fue publicada en Ferrocarriles Actuales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s