Ferrocarril de Tudela a Bilbao, entre Logroño y Cenicero


Recorrido por el Ferrocarril de Tudela (Navarra) a Bilbao, desde Logroño hacia Miranda de Ebro.

Un poco de recordatorio de la línea. Construida por la empresa Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao hizo posible la conexión entre Bilbao y el valle del Ebro y en Miranda de Ebro el enlace con la compañía del Norte y su ferrocarril de Irún a Madrid. En 1878 nuestro ferrocarril fue absorbido por Norte ante las dificultades económicas que padecía.

El trazado tiene un túnel que rectifica el trazado por el barrio de El Cortijo, dentro del municipio de Logroño, y el apeadero le he dedicado una entrada sólo para él.

La primera parada en la estación de Fuenmayor.

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La estación no tiene servicio comercial. El silo del fondo y dos bodegas que tenían vías de carga (ahora están cubiertas) nos dice que hubo años donde el trasvase de mercancías era considerable. Situada muy cerca del Ebro, en el barrio de La Estación a unos 2kms del centro de la población.

IMG_20160511_174848La línea está dotada de CTC comandado desde Miranda, aunque en ésta estación suele haber personal de ADIF. Al ser vía única los cruces o adelantamientos en éstas estaciones suele ser común.IMG_20160511_174902

En Fuenmayor existen hasta 25 bodegas pertenecientes a la Denomicación de Origen Rioja, algunas de gran fama. También existen industrias madereras y de cerámica.IMG_20160511_175054IMG_20160511_175016IMG_20160511_174843IMG_20160511_175316

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Las siguiente tres imágenes pertenecen al apartadero y vía de acceso para la antígua fábrica de Electrolux. Ahora mismo está cortado el acceso a éstas vías. Además de la fábrica hay dos bodegas y varias fábricas que podrían tener acceso al ferrocarril. La nacional N-232 está en paralelo a la vía, y la autopista AP-68 igualmente.
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Acceso a la planta con una fuerte rampa.IMAG0435


Por último la estación de Cenicero.

Tenía 2 servicios de viajeros a la semana! Uno el lunes por la mañana regional hacia Valladolid, y el domingo por la noche el mismo de vuelta.

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El Nombre de Cenicero tiene 2 teorías: la primera de ellas defiende la tesis de que dicho nombre viene de las cenizas que dejaban los pastores en su estancia invernal por la zona; la otra, defiende la hipótesis de que el nombre de Cinassariamse debe a las cenizas que sobraban al realizar el carbón vegetal de encina y carrasca, que abundaban en la zona. IMG_20160525_182111

Catástrofe de Torremontalbo.

Hacia las tres de la tarde del día 27 de junio de 1903, en las inmediaciones de Torremontalbo, el tren correo de Bilbao a Castejón, número 160, atravesaba la curva del puente de hierro de esta localidad, cuando debido a la velocidad y al mal estado del puente el tren descarriló en el barranco del río Najerilla. Esta catástrofe había sido presentida por los pueblos de alrededor y especialmente por el Conde de Hervías, Trinidad Manso de Zúñiga, quien en numerosas ocasiones se había quejado del estado del puente. Cayeron al río Najerilla los 17 vagones que componían el convoy, manteniéndose en el puente las dos locomotoras. Murieron 43 personas y otras 80 resultaron heridas.

El puente, que lo gestionaba la Compañía del Norte, había sido construido en 1880 y tenía deficiencias de mantenimiento; con defectos de arriostramiento en las vías principales del puente y falta de contracarriles. En 1914 se derrumbó un pilar por la crecida del Najerilla y en 1924 se detectó que otro de los pilares estaba hundido, todo esto llevó a tomar la decisión de hacer un nuevo puente que se inauguró el 30 de abril de 1926.

Cenicero se ganó el título de “ciudad muy humanitaria por un ejemplar comportamiento con motivo del accidente ferroviario del puente de Torremontalbo en 1903, junto con la resistencia durante el asedio de los días 21 y 22 de octubre de 1834 para defender los ideales de libertad y el trono de Isbale II durante la Primera Guerra Carlista. 

IMG_20160525_190713El tráfico de mercancías es considerable para ser de vía única. La pena que desde media mañana hasta media tarde no suelen pasar ni trenes de viajeros ni mercancías, pero cuando anoche y durante toda la noche suele pasar buena media. Los mercantes normales suelen ser TECOs, bobineros y tolvas desde la cantera de Las Conchas de Haro.IMG_20160525_182137

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IMAG0391De las pocas ocasiones en muchos años que se habrán usado éstas vías de apartado en la estación. Justo al lado queda la plataforma de lo que fue una gran nave de carga.IMAG0390

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Apeadero más céntrico que la estación, y que se hizo para el servicio de tranvía de los años 90.

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No dejo de aprender día a día.
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2 respuestas a Ferrocarril de Tudela a Bilbao, entre Logroño y Cenicero

  1. Antonio Moreno Sans dijo:

    Buen trabajo, en horabuena.

  2. Pingback: Ferrocarril de Tudela a Bilbao – San Asensio y Briones | Fran J. García

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