Dos aniversarios (ABB review 3/16)


Extracto de la revista técnica corporativa “ABB review 3/16”.

tranvia-lugano

BBC suministró muchos de los equipos eléctricos para el sistema del tranvía eléctrico de Lugano a finales del siglo XIX.

En 1883, Ludvig Fredholm fundó ASEA en Västerás, Suecia. Los primeros productos de ASEA fueron los destinados a la iluminación eléctrica y los generadores. Cuando Charles Brown y Walter Boveri crearon Brown Boveri & Cie. en Badem (Suiza), en 1891, sus productos eléctricos posibilitaron el uso generalizado de un nuevo recurso, la electricidad.

Los avances tecnológicos de BBC se sucedieron con rapidez: en 1891 se construyó la primera central eléctrica en la ciudad de Baden: en 1895 se suministró el equipamiento eléctricos al sistema de tranvía de la ciudad suiza de Lugano.

En 1911 la empresa ya había desarrollado una locomotora eléctrica que marcó el comienzo de una nueva era en la electrificación ferroviaria. De hecho las locomotoras formaron una parte importante del esfuerzo de investigación y desarrollo de BBC hasta finales del siglo XIX.

tunel-getardo

Una novedad en 1919: una locomotora eléctrica para la línea del túnel de Gotardo en una prueba de conducción en Thun, Suiza.

En 1905, BBC sugirió a SBB (el operador nacional de ferrocarriles de Suiza) que el túnel del Simplon, entonces en construcción, se debería electrificar. SBB declinó la propuesta y BBC se ofreció para realizar el trabajo haciéndose cargo del coste. Si bien el proyecto no se tradujo en un éxito económico, representa el primer enlace ferroviario electrificado internacional del mundo, y la experiencia adquirida supuso un enorme impulso para BBC en el negocio de la electrificación de ferrocarriles, tal como se reflejó en los numerosos contratos logrados en los años posteriores, incluido el gran encargo del túnel del Gotardo quince años más tarde.

portada-abb-3-16

Imagen de portada que muestra el estator de un generador de 22 MVA fabricado por ASEA para Glomfjord (Noruega) en 1919.

generador-ca

Generador de Corriente Alterna trifásica de 2 MW de BBC en una estructura de acero alemana, en 1912.

Anuncios

Acerca de franerandio

No dejo de aprender día a día.
Esta entrada fue publicada en Históricos, Revista ABB, UTs eléctricas y tranvías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s