Ferrocarril de Palma a Sóller – De turismo por Mallorca


El ferrocarril de Sóller realiza desde 1912 ininterrumpidamente y a diario el trayecto en tren entre Palma de Mallorca y Sóller de 27,3 km y desde 1913 el trayecto en tranvía entre Sóller y el Puerto de Sóller de 4,9 km. (Textos de http://www.trendesoller.com).dscf0780El ferrocarril de Sóller se caracteriza, entre otras cosas, por ser un ferrocarril de vía estrecha, con un ancho de vía de 914 mm (yarda inglesa) poco común en la actualidad y por presentar un material móvil antiguo muy variado, de carácter detallista y mantenimiento artesanal.

dscf0786Además, el Ferrocarril de Sóller destaca por el especial y atractivo trayecto que realiza superando la barrera natural que supone la Sierra de Alfàbia, con sus 2,8 km de ancho y 496 metros de alto. Para ello, el ferrocarril, en un tramo de tan sólo siete kilómetros supera un desnivel de 199 metros con una pendiente de 23 milímetros, atraviesa trece túneles con longitudes que van de los 33 hasta los 2.876 metros, sobrepasa varios puentes, el viaducto “dels cinc-ponts” de cinco arcos con luces de 8 metros de altura y cuantiosas curvas, algunas con radios inferiores a los 190 metros.

dscf0787El apeadero de Son Reus, es en la actualidad el principal apeadero para la subida y bajada de pasajeros de agencias al tren gracias a su buena accesibilidad por carretera y a su amplio estacionamiento para los autobuses procedentes de todas las zonas turísticas de Mallorca.

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dscf0818El Túnel Major es, como su nombre indica, el túnel de mayor longitud y la obra más importante de ingeniería para superar la Sierra de Alfàbia.

dscf0842La salida de los cítricos de ésta zona de Sóller fue una de las razones de la contrucción de éste ferrocarril para poder dar salida a la producción.

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dscf0846El 4 de octubre de 1913 se inauguró la línea del primer tranvía eléctrico de Mallorca entre Sóller y el Port de Sóller.

dscf0850El Tranvía de Sóller se empezó a construir tras haberse inaugurado la línea de ferrocarril de Palma a Sóller. El proyecto de esta línea lo diseñó y dirigió D. Pedro Garau, y se tendieron 4.868 metros de vía. Como obra de fábrica se destaca el puente de hierro sobre el “Torrent Major” que fue construido por la Maquinista Terrestre y Marítima.

dscf0851El tranvía dispuso en un principio de una central eléctrica propia que se situaba en la propia estación de Sóller. Dicha central estaba alimentada por un motor de explosión de 65 caballos que accionaba una dinamo de la casa Siemens-Schuckert dando una corriente contínua de 600 voltios.
Aunque el tranvía de Sóller estaba pensado para el transporte de pasajeros, fue utilizado también para el tráfico de mercancias hacia el puerto. En un pequeño vagón isotermo se transportaba el pescado fresco del Port a Sóller y en remolques se llevaba carbón a la antigua base militar de submarinos del Port de Sóller, a la fábrica de “el Gas”; así como minas y torpedos transportados desde el polvorín de Caubet.

dscf0855Los tres automotores de tranvía numerados del 1 al 3 y sus remolques 5 y 6 son los originales de 1913 que fueron encargados a la casa zaragozana Carde & Escoriaza. Las jardineras se adquirieron de los tranvías de Palma en 1954.

dscf0856La estación de Sóller es la estación central del ferrocarril, ya que es el nexo de unión entre línea de tren y la línea de tranvía. En la estación de Sóller se encuentran ubicadas las oficinas y los talleres de la compañía.

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dscf0865La parada Mercat es parada obligatoria y se encuentra justo en frente del Mercado, del cuál recibe su nombre. Los días que la plaza del ayuntamiento está bloqueada por actos festivos se aprovecha el cruce de esta parada para realizar la maniobra de giro del tranvía.
De camino a la siguiente parada, el tranvía inicia su recorrido por entre los huertos y jardines de Sóller, dejando atrás el asfalto de las calles.
Antiguamente, el tranvía realizaba una parada adicional en lo que se denominaba el “Carregador de carbó de la fàbrica de gas i central elèctrica de El Gas”. Se trataba de una parada para le descarga del carbón transportado desde el Puerto para el suministro de las instalaciones de la empresa local de energía: El Gas.

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dscf0870Parada cercana al Torrent Major situada junto a la carretera vieja hacia el Puerto. Hay un tramo de doble vía que permite el cruce de dos convoyes de tranvía.

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dscf0874Además, el Tranvía de Sóller dispone de cinco automotores de tranvías provenientes de Lisboa, numerados del 20 al 24, adaptados al ancho de vía 914mm.

dscf0880Es la parada fin de trayecto y se encuentra justo a la entrada de la Base Militar. Hasta los años 60 existía una parada adicional en el interior de la base, cerca del muelle, utilizada exclusivamente por los marines y antes de la Guerra Civil la vía llegaba hasta el interior de la actual Base Naval hasta los muelles para la carga y descarga de mercancías en los barcos que hacían los trayectos del Puerto de Sóller a Marsella Sete y otros puertos del mediterráneo con frutas (naranjas), telas de las fábricas de tejidos que había en Sóller, otras mercancías y pasajeros.

Aún en 1958, la empresa Ferrocarril de Sóller nombraba el transporte de material bélico como uno de los más importantes de la línea. según informaciones entre los años 1970 y 1975 todavía funcionaba la parada interior de la Base Naval.

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