Locomotoras serie 7600 (RENFE 276), las «francesas»


Inconfundible su cascabeleo (parece ser que procedente de su sistema de rodadura). Fabricación de la serie 276 de RENFE.

Origen de las imágenes: escaneo desde fotos originales en papel.

Talleres y exteriores de la fábrica de GEE General Eléctrica Española, fábrica de Galindo, con la primera locomotora fabricada en España de esta serie en pruebas y ensayos en vía.

Formaron la serie 7601 a 7699 y 8601 a 8637. Tras el cambio a numeración UIC pasaron a ser las 276-001 a 276-137, pero siempre conservaron su número original en el frontal y, sobre todo, en los pequeños rótulos laterales iluminados. La librea de color verde turquesa.

El apodo de las «francesas» viene porque su tecnología proviene del país vecino.

Se utilizaron para todo transporte, desde trenes Talgo hasta mercancías.

Locomotoras de 3.000 voltios de corriente contínua (3kv CC).

Toma de corriente por pantógrafo.

Las 20 primeras unidades se fabricaron íntregramente en Francia, el resto se construyó en empresas españolas bajo licencia de Alsthom (MACOSA, CAF, SEC Naval).

Se construyeron 136 unidades entre los años 1956 y 1965. Surgieron de la necesidad de contar con abundante material de tracción para la utilización de las nuevas electrificaciones en 3.000v que se pusieron en marcha a partir de mediados de los 50.

Es una serie derivada de las CC 7100 de la SNCF.

Compartiendo taller con los supertrolebuses VETRA-SEIDA-GEE.

Tienen 3 motores por bogie, uno por cada eje, modelo ALSTHOM TA-630-A.
Los 6 motores ofrecen una potencia total de 2200kW y una velocidad máxima de 110 km/h.

Disposición de los ejes: Co’Co’

Su peso eran 120 Tm.

Las dimensiones de las 7600:
Longitud – 18,932 m
Anchura – 3,055 m
Altura – 3,890 m
Ancho de vía – 1,668 m (ancho ibérico)

https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-881/1485972/ 

Minuto 1:21

Acerca de franerandio

No dejo de aprender día a día.
Esta entrada fue publicada en Históricos, Locomotoras eléctricas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Locomotoras serie 7600 (RENFE 276), las «francesas»

  1. INDALTRENSA dijo:

    Una pagina muy interesante y sobre todo a una maquina que me gusta un monton te deseo exitos en tu pagina INDALTRENSA

  2. oskar dijo:

    Estas locomotoras se probaron en la línea de Triano por las noches

  3. Jokin Urzay dijo:

    Muy interesante, animo y adelante con el blog

  4. Jordi Fossas dijo:

    Preciosas imágenes de éstas grandes locomotoras, ánimo con el blog.

  5. Me gusta el blog, es muy ameno de leer… pero creo que la velocidad maxima de estas locomotoras era de 125 Km/h. En España se limito la velocidad a 110 Km/h, en servicio de pasajeros. Yo pondria mas datos (que los hay) pero como no has hecho mencion, no se si ponerlos, estaria de mas.

  6. Miguel dijo:

    Hola Fran, me ha gustado mucho tu blog, no se ti tendras videos de la 276 y 277 ó de otras locomotoras y material de renfe, si tuvieras haber si lo podrias incluir en tu blog, ó te pones en contacto conmigo para conseguir material de video de estos impresionantes ferrocarriles de Renfe.

    Muchas gracias y un buen blog, si señor.

  7. ¡Estupendo blog! Las fotos son geniales (seguro que me vendrán muy bien cuando me anime a pintar las francesas).

  8. Antonio dijo:

    Muy interesante, me gusta, adelante con él.

  9. Josep dijo:

    Franerandio muy interesante tu blogg sobre las Alsthom 7600 que seguiré con interés.

  10. Jordi dijo:

    Interesante blog que seguiremos atentamente y en su caso colaborar en la medida que sea posible. Felicidades y adelante con él

  11. Muy interesante. Un saludo.
    Heidiland

  12. Antonio Moreno dijo:

    Muy interesante, también me gusta mucho el tema de los trolebuses.
    Un saludo.

  13. jordi rallo dijo:

    Fantàstic, gran reportatge!

Deja un comentario